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Número del envío: 1038
ID del envío: 1047
Submission UUID: c63e8b63-02b4-4974-9933-5c165af3258c

Created: Jue, 18/11/2021 - 10:51
Completed: Lun, 22/11/2021 - 11:03
Changed: Sáb, 19/10/2024 - 18:19

Remote IP address: (desconocido)
Idioma: Español

Is draft: No
Página actual: webform_confirmation
Form Ficha Terminológica: Ficha Traductológica
Término Close-Up
Idioma Inglés (Estados Unidos) (214)
Área Especialidad Humanidades y de las Artes (406)
Disciplina Cinematografía (474)
Temática Imagen cinematográfica
Definición del término A framing in which the scale of the object shown is relatively large; most commonly, a person’s head seen from the neck up, or an object of a comparable size that fills most of the screen.
Fuente / Autor (del término) Bordwell, D., Thompson, K. & Smith, J. (2016). Film art: an introduction. New York, NY: McGraw-Hill Education.
Contexto del término As the camera follows a character, the filmmaker may use changes in sound perspective to suggest the character’s movement through space, a sort of sonic point of view. But many uses of sound perspective don’t try to be realistic. In a long shot, a character’s voice will usually be clearer than if we were the same distance from her or him in reality, and when we cut to a close-up, that character’s voice will not be significantly louder or crisper.
Fuente / Autor (del contexto) Bordwell, D., Thompson, K. & Smith, J. (2016). Film art: an introduction. New York, NY: McGraw-Hill Education.
Equivalente en español primer plano
Categoría gramatical Nominal (221)
Información geográfica de la variante en español México (Mex.) (192)
Definición del término en español Plano que muestra el rostro completo de la figura humana o corta ésta a la altura de los hombros, aproximadamente.
Fuente / Autor (del término en español) Fernández, C. (1979). Iniciación al lenguaje del cine. Valladolid: Dirección General de Cinematografía.
Contexto del término en español Es cierto que en el primer plano del rostro humano se manifiesta mejor el poder de significado psicológico y dramático del film y que en este tipo de plano constituye la primera y, en el fondo, la más válida tentativa de cine interior. La agudeza (y el rigor) de la representación realista del mundo que realiza el cine es tal que la pantalla puede hacer vivir ante nuestros ojos los objetos inanimados:12 pienso en el primer plano de una manzana, en Zemlia [La Tierra], y podemos decir sin paradoja que cualquiera que no haya visto ese plano nunca vio una manzana. La cámara, sobre todo, sabe explorar los rostros, lograr que se lean en ellos los dramas más íntimos y este desciframiento de las expresiones más secretas y fugaces es uno de los factores determinantes de la fascinación que ejerce el cine en el público: de Lilian Gish a Falconetti, de Louise Brooks a Greta Garbo, de Marlene Dietrich a Lucía Bosé, de Chaplin a Bogart y de James Dean a Gérard Philippe, el rostro -máscara desnuda, según términos de Pirandellosiempre ha ejercido su magia.
Fuente / Autor (del contexto en español) Martin, M. (1996). El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa.
Imagen jonathan_demme_cu.png
Fuente / Autor imagen Externa
URL de la fuente (imagen) https://nofilmschool.com/sites/default/files/styles/facebook/public/jonathan_demme_cu.png?itok=_nfPFN2v
Video YouTube https://www.youtube.com/watch?v=O5ZCsw22JRk
Fuente / Autor video Externa
URL de la fuente (video) https://www.youtube.com/watch?v=O5ZCsw22JRk