The Table page displays a submission's general information and data using tabular layout. Ver vídeo
Información del envío
Número del envío: 2275
ID del envío: 2284
Submission UUID: ddc81390-b77c-4c55-b8ad-5c43ba9e0765
Submission URI: /es/form/wizard-fichatraductologica
Created: Dom, 10/11/2024 - 13:01
Completed: Dom, 10/11/2024 - 13:03
Changed: Dom, 10/11/2024 - 13:03
Remote IP address: (desconocido)
Enviado por: ADOLFO GUZMAN VARGAS
Idioma: Español
Is draft: No
Página actual: webform_confirmation
Form Ficha Terminológica: Ficha Traductológica
Término | debut |
---|---|
Idioma | Otra variante del inglés (216) |
Área Especialidad | Humanidades y de las Artes (406) |
Disciplina | Desarrollo y Gestión Interculturales (475) |
Temática | KPop |
Definición del término | The first official public appearance of an artist or group, marking the beginning of their professional career in the entertainment industry. In the K-Pop context, this includes releasing a debut single or album and performing on various music shows. |
Fuente / Autor (del término) | Adolfo Guzmán |
Contexto del término | The debut stage is a critical moment for K-Pop idols, as it sets the tone for their future career and establishes their initial fan base. |
Fuente / Autor (del contexto) | Kim, Y. (2016). The Global Impact of K-Pop: Hallyu beyond Asia. Palgrave Macmillan. |
Equivalente en español | debut |
Categoría gramatical | Nominal (221) |
Variante de traducción | presentación inaugural, lanzamiento, estreno |
Información geográfica de la variante en español | México (Mex.) (192) |
Definición del término en español | Primera aparición pública oficial de un artista o grupo, que marca el inicio de su carrera profesional en la industria del entretenimiento. En el contexto del K-Pop, incluye el lanzamiento de un sencillo o álbum debut y presentaciones en programas de música. |
Fuente / Autor (del término en español) | Adolfo Guzmán |
Contexto del término en español | Tras su debut, los idols deben devolver la totalidad de la inversión realizada por la empresa en su formación, por tanto, quedan a merced de las mismas bajo lo que se conoce como “contratos de esclavo”, cuyas condiciones han mejorado bastante en los últimos años pero continúan siendo duras en muchos casos. |
Fuente / Autor (del contexto en español) | Fernández Sahelices, C. (2022). Nuevos Modelos de Exportación Musical: el K-Pop y su Consumo por la Audiencia Española. |