The View page displays a submission's general information and data. Ver vídeo
Información del envío
Número del envío: 1119
ID del envío: 1128
Submission UUID: 71f550f3-17db-4be4-8a32-13b2ab4a99ea
Submission URI: /index.php/es/form/wizard-fichatraductologica
Created: Vie, 19/11/2021 - 14:14
Completed: Lun, 22/11/2021 - 10:47
Changed: Lun, 22/11/2021 - 10:47
Remote IP address: 189.203.102.246
Enviado por: NADIA ALONSO PULIDO
Idioma: Español
Is draft: No
Página actual: webform_confirmation
Form Ficha Terminológica: Ficha Traductológica
Término
national cinema
Inglés (Estados Unidos) (214)
Humanidades y de las Artes (406)
Cinematografía (474)
Premios y festivales
Principle in film studies which locates films and cinemas within their national contexts and/or treats a country’s cinematic output as a distinct object of study.
Kuhn, A., & Westwell, G. (2012). A Dictionary of Film Studies. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acref/9780199587261.001.0001
"Made visible through access-driven film preservation efforts, film prints have served, and continue to serve, a dual purpose as unique objects valued both as empirically sound evidence of the past—particularly of a nation’s cinematic traditions— and as a source of viewer pleasure. In this sense, archivists and scholars, by sharing the same selected sources, participate (for very different reasons) in constructing a speculative historical trajectory of national cinemas. However, the existing framework of national cinema proves highly problematic in the context of early twentieth-century Latin America". (Tomadjoglou, 2017)
Tomadjoglou, K. (2017). Introduction: The Culture of Mexican Silent Cinema. Film History, 29 (1), v–xiii. https://doi.org/10.2979/filmhistory.29.1.01
Español
cine nacional
Nominal (221)
cinematografía nacional
México (Mex.) (192)
Conjunto de filmes en los cuales pueden observarse elementos contextuales, temáticos y formales susceptibles de configurar un «modelo» identitario nacional.
Nadia Alonso Pulido
"Progreso y desarrollo se conjuntaron para alimentar la identidad urbana de la ciudad de México, que triplicó su población entre 1930 y 1950, cuando superó los tres millones de habitantes. La transformación urbana y el crecimiento de los sectores medios se reflejaron en el cine nacional, por medio de comedias ubicadas en barrios populares de la ciudad, como La Merced o Peralvillo, y de melodramas que mostraban las supuestas aficiones –automóviles, abrigos de pieles, cabarets, cortejos a la orilla de la playa en Acapulco– y vicisitudes de la clase acomodada". (Gracia, 2019)
Gracia, F. M. (2019). CRISIS, CENSURA Y BÚSQUEDAS DE LA INDUSTRIA DEL CINE MEXICANO EN LOS AÑOS CINCUENTA. EL CASO DE SOMBRA VERDE DE PRODUCCIONES CALDERÓN. Historia Mexicana, 69(1), 57–92. https://www.jstor.org/stable/26662618
Multimedia

Propia
Notas para la traducción
Se puede añadir la nacionalidad como por ejemplo: cine nacional mexicano o bien, dependiendo del texto hay ocasiones en las que se puede cambiar a únicamente "cine" más la nacionalidad (cine mexicano).