Submission Number: 789
Submission ID: 798
Submission UUID: 1866e6a4-16be-426d-92f1-3632b6d7db37

Created: Lun, 05/04/2021 - 14:24
Completed: Vie, 12/11/2021 - 13:41
Changed: Vie, 12/11/2021 - 13:41

Remote IP address: (unknown)
Submitted by: mariana.aguilar
Language: Español

Is draft: No
Página actual: webform_confirmation
Form Ficha Terminológica: Ficha Traductológica
Término
Inglés - RU (215)
Humanidades y de las Artes (406)
Lingüística Aplicada (496)
Lingüística Sistémico-Funcional: Teoría de los Códigos de Legitimación
relational autonomy (RA)
System of relations among constituents of a context or category and relations among constituents of other contexts or categories. Can be relatively stronger or weaker along a continuum. They form autonomy codes when coupled with positional autonomy.
Maton, K. (2016). Starting points: resources and architectural glossary. En K. Maton, S. Hood & S. Shay (Eds.), Knowledge-building: Educational studies in Legitimation Code Theory. Londres: Routledge.
More succinctly, positional autonomy will show relations between the content expressed by a multimedia object and that required by a teacher's task, and relational autonomy will show relations between the purposes for which that content is used in a multimedia object and the purposes needed by a teacher's task.
Maton, K. & Howard, S. K. (2021). Animating science: Activating the affordances of multimedia in teaching. En K. Maton, J. R. Martin & Y.J. Doran (Eds.), Teaching science: Knowledge, language, pedagogy. Londres: Routledge, p. 81.
Español
autonomía relacional (AR)
Nominal (221)
México (Mex.) (192)
Sistema de relaciones de los constituyentes de uno u otro contexto o categoría que puede tener diferentes grados de intensidad a lo largo de un continuo. Cuando se asocian con la autonomía posicional, forman códigos de autonomía.
Traducción de la definición en inglés por Daniel Rodríguez Vergara.
De manera más sucinta, la autonomía posicional mostrará relaciones entre el contenido expresado por un objeto multimedia y entre el contenido requerido por una tarea del profesor, mientras que la autonomía relacional mostrará relaciones entre los propósitos por los cuales dicho contenido es usado en un objeto multimedia y los propósitos que necesita la tarea del profesor.
Traducción del contexto en inglés por Daniel Rodríguez Vergara.
Notas para la traducción